lunes, 19 de noviembre de 2012

El mundo reclama Sí a la Opción, No al Azar



Recientemente se dio a conocer el informe Estado de la Población Mundial 2012, titulado: “Sí a  la Opción, No al Azar: Planificación de la Familia, Derechos Humanos y Desarrollo”. (http://www.unf pa.org/public/home/sitemap/swp2012)
Este documento, vedado hasta el mediodía, hora de Greenwich, del miércoles 14 de noviembre de 2012, fue realizado sobre la base de las investigaciones más recientes, y exhorta a los países, tanto en desarrollo como desarrollados, a las organizaciones internacionales y a las entidades de la sociedad civil, a:

1.    Acrecentar radicalmente su apoyo financiero y su compromiso para asegurar que la planificación de la familia basada en los derechos humanos esté a disposición de todos quienes la deseen, cuando la deseen, y que los servicios, los suministros y la información sean de alta calidad.
2.    Promover la planificación de la familia en calidad de derecho, cuyo ejercicio posibilita la consecución de toda una gama de otros derechos.
3.    Integrar la planificación voluntaria de la familia en el desarrollo económico y social más amplio, debido a que la planificación de la familia fortalece a ambos por igual.
4.    Eliminar los obstáculos de índole económica, social, logística y financiera que se oponen a la planificación voluntaria de la familia, de manera que toda persona que opte por utilizarla, tenga acceso a ella.
5.    Reducir la cantidad de embarazos no deseados y de abortos, acrecentando la disponibilidad, la fiabilidad y la calidad de los suministros y los servicios de planificación de la familia.
6.    Poner los programas de planificación de la familia a disposición de la gama completa de usuarios, entre ellos, adolescentes, personas no casadas y todos los demás que los necesiten.
7.    Incluir la anticoncepción de emergencia en la gama de suministros disponibles por conducto de los programas de planificación de la familia.
8.    Involucrar a los hombres y a los adolescentes varones en la planificación de la familia, para su propio beneficio y para apoyar el derecho de las mujeres y las niñas a utilizar anticonceptivos.
En el informe, se analizan datos y tendencias actuales de la situación mundial que demuestran la necesidad de adoptar urgentes medidas en aras de satisfacer, en todos los países, las exigencias de planificación de la familia.
Además, se ratifica el derecho de cada persona de decidir libremente y con responsabilidad la cantidad de hijos y el momento adecuado para tenerlos; principio aprobado, desde el año 1994, por 179 gobiernos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).
En dicho Programa, también se señala que “…deberían tratar de proporcionar acceso universal a una gama completa de métodos seguros y fiables de planificación de la familia y a servicios conexos de salud reproductiva que no estén legalmente prohibidos. El objetivo sería ayudar a las parejas y los individuos a alcanzar sus objetivos de procreación y brindarles todas las oportunidades de ejercer su derecho a tener hijos por elección.”[1]
Con una población mundial que supera los 7 mil millones de personas y, con proyecciones, de llegar a 9 mil millones para 2050, constituye un imperativo el apoyo financiero y compromiso político de los gobiernos para brindar a todos los individuos, sin ningún tipo de discriminación, la posibilidad de ejercer su derecho de planificación en la familia.
Cuba, en este sentido, es ejemplo para muchos pueblos, pues son innumerables los esfuerzos que se acometen, a pesar de que aún necesita perfeccionar sus estrategias educativas, de salud y de planificación en el seno del hogar.
El sistema de salud cubano y de educación, los medios de difusión masiva, y las autoridades responsables del tema ofrecen relevante importancia a la planificación familiar, al uso de métodos anticonceptivos y a la participación de todos los miembros de la familia en la toma de decisiones. Se trabaja, sobre todo, con las adolescentes, segmento vulnerable, que según estudios demográficos, reportan altas tasas de fecundidad con tendencia al aumento sostenido.
Sí a  la Opción, No al Azar, constituye un llamado a la población mundial y a las autoridades que deben velar por el diseño y ejecución de las medidas necesarias, para contrarrestar el triste escenario actual, donde aún persisten, según cálculos estimados,  más de 222 millones de mujeres sin acceso a servicios fiables y de alta calidad de planificación de la familia, así como a la información al respecto y a los suministros, lo cual las coloca en situación de riesgo de tener embarazos no deseados.




[1] Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, párrafo 7.16.

Comparte esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;