martes, 2 de abril de 2013

El Chiribitil, un regalo para los pioneros en su día




Por: Jenny Hernández
TV Yumurí saluda el aniversario 52 de la Organización de Pioneros José Martí con la primera emisión del Chiribitil, un espacio infantil de 12 minutos ideado para estimular la imaginación y creatividad de los más pequeños




Este cuatro de abril cuando todos los pioneros cubanos celebran el aniversario 52 de su organización, los pequeños yumurinos tendrán un regalo: la primera emisión del Chiribitil, un espacio infantil de 12 minutos que saldrá al aire todos los jueves, a las cinco y media de la tarde por el canal provincial.
Su directora y guionista, Yudariys Berland, destaca los hilos conceptuales del programa, empeñado en promover las diferentes artes, y en lo fundamental, “estimular la fantasía de los niños, su imaginación que al final es lo que los lleva a ser hombres creativos e inteligentes”.

Acoge secciones ya tradicionales con la participación de los proyectos comunitarios e intenta además, favorecer el mundo de los infantes con juegos como Mi Chiribitil Ideal.
Y aunque todas las manifestaciones artísticas se encuentran incluidas, el plato fuerte son las plásticas, gracias a una labor previa en las escuelas y talleres de creación desde donde proceden los dibujos infantiles que recrean las historias y adivinanzas de cada emisión.
“Es así, explica su realizadora, como los pequeños que tienen a cargo la locución de los cuentos, narran los detalles, a partir del trabajo pormenorizado de los instructores de arte, quienes nos han facilitado el ya establecido Club de los Chiribiteros, integrado por los propios pioneros de las escuelas y espacios de creación”.

Atemperado a las nuevas tendencias del audiovisual, el diseño del Chiribitil recae en las manos José Luis Guerrero, la edición a cargo de Osniel Garzón y Malena Castillo, la producción responde a la labor de Yaquelín Aguiar y la cámara a la de Reinier Dávalos: un equipo experimentado e igualmente seducidos ante las expectativas de su primera emisión.
Mientras pasaban a su lado pájaros y libélulas con alas de última moda…, se le oye a Gabriela Brito, de once años y una de las voces narradoras, quien también alterna con Isabel Rodríguez, de cuatro y Julio Hervis (Julitín), de ocho.
Son estos los caminos del nuevo espacio yumurino, el que concluye con la invitación a “ser un buen chiribitero, y para ello hay que ser un buen soñador y disfrutar los mundos de fantasías”.


Desde su concepción, El Chiribitil estimula la fantasía y creatividad de los pequeños.


Destaca Mi Chiribitil Ideal, una sección que estimula la fantasía y creatividad de los pequeños. 


Gracias al trabajo previo en las escuelas y talleres de creación, las historias son recreadas con dibujos propios de los infantes.


Su directora y guionista guía a los niños narradores de las historias.


 

Comparte esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;