El síndrome del Burnout es considerado una
forma particular de estrés laboral, interpretado como una respuesta al estrés
crónico con manifestaciones específicas. Estudios realizados en Cuba y Matanzas
confirman que trabajadores de los sectores de la Salud, Educación y Deporte
son los más afectados.
La primera vez que escuché hablar del
síndrome del Burnout (proviene del anglicismo Burn out) me pareció que se
trataba de una enfermedad grave, casi incurable, pues el nombre sonaba serio.
Sin embargo, conocer que esta definición refería un tipo de estrés laboral solo
vino a confirmar mis sospechas: es muy peligrosa, tan peligrosa como que
depende de factores externos e internos difíciles de controlar.
El año 1974 marca el inicio de los estudios
del Burnout, que significa literalmente “quemado”. Se le atribuye al
estadounidense Herbert Freudenberger ser el primer autor que investigara el
tema, a partir de su experiencia como psiquiatra voluntario en una clínica de
Nueva York para toxicómanos. En su primer año de trabajo observó que la mayoría
de los voluntarios sufrían una pérdida progresiva de energía hasta llegar al
agotamiento. Freudenberger describió como estos voluntarios se volvían menos
sensibles, poco comprensivos y hasta agresivos con los pacientes, al punto de
prestarles un trato distanciado y cínico.
Desde ese descubrimiento muchos han sido
los acercamientos a la problemática, y se reconoce la labor de Maslach y
Jackson, por ser quienes ofrecieron una de las definiciones más aceptadas. Para
estos autores el Burnout se configura como un síndrome tridimensional
caracterizado por el agotamiento emocional (hace referencia a las sensaciones
de sobreesfuerzo físico y emocional), despersonalización (supone el desarrollo
de actitudes negativas de insensibilidad y respuestas cínicas hacia los
receptores del servicio prestado) y baja realización personal (es la tendencia
a evaluar el propio trabajo de forma negativa: los afectados se reprochan no
haber alcanzado los objetivos propuestos).
Sin embargo, definir el Burnout no es
sencillo dada la dificultad de conceptualizar un proceso tan complejo y por la
similitud que guarda con otros constructos. Como consecuencia no existe un
único modelo teórico que lo pueda explicar satisfactoriamente.
Es frecuente que el término decaiga en las
imprecisiones y ambigüedades de ser comparado con el concepto de estrés. Sin
embargo, como lo demuestra la siguiente tabla difieren en muchos aspectos:
Estrés
|
Síndrome del Burnout
|
Sobreimplicación en los problemas.
|
Falta de implicación.
|
Hiperactividad emocional.
|
Desgaste emocional.
|
Daño fisiológico es el fundamento
principal.
|
El daño emocional es el fundamento
principal.
|
Agotamiento o falta de energía física.
|
El agotamiento afecta a la motivación y energía
física.
|
La depresión se produce como reacción a
preservar las energías físicas.
|
La depresión es como una pérdida de
ideales.
|
Puede tener efectos positivos en
exposiciones moderadas (eustrés) [1]
|
Solo tiene efectos negativos.
|
Tabla1: Diferencias entre el estrés y el
Burnout.
Fuente: Guía sobre el síndrome de quemado
(Burnout). Madrid: s.n., 2006
En Cuba se han desarrollado algunos
estudios sobre el Burnout en el sector de la Salud, entre los que se pueden citar el realizado
en el Hospital General Calixto García en La Habana, que reportó que la quinta parte de los
médicos estaban potencialmente afectados y el del Hospital Oncológico de la
capital, donde se pudo apreciar que el 66% de los enfermeros estaban
moderadamente afectados en la dimensión de despersonalización.
Otras esferas donde se han aplicado
investigaciones de este tipo son la Educación y el Deporte. En Matanzas, en el año
2009 se realizó un estudio en los profesores de la Escuela de Hotelería y
Turismo de Varadero (EHTV) como parte de una tesis en opción de Máster en
Piscología Laboral y de las Organizaciones. Los resultados señalaron que las
dimensiones agotamiento emocional y despersonalización son las que más tributan
al Burnout en los sujetos analizados.
En la actualidad son escasos los estudios que se enfocan en definir una estrategia de intervención afín con el problema. Entre las propuestas más interesantes se halla la de Freudenberger que insta a mejorar la comunicación dentro de la organización, tanto a nivel horizontal como vertical. El autor aboga por una mayor claridad en el desempeño laboral, un adecuado sistema de recompensas, una igualación de las expectativas potenciales y reales, lo que devendrá en una mayor satisfacción y mejoras en las condiciones de trabajo. En este sentido apunta a una mayor valoración de los procesos comunicativos que se producen al interior de la institución, con énfasis en la atención al público interno.
El estrés laboral es algo cotidiano. Buscar las herramientas apropiadas tanto a nivel personal como organizacional es un reto para la sociedad actual. No podemos quedar en el camino, debemos evitar “quemarnos” y tratar de ser eficientes y eficaces, de la mejor manera posible, en nuestro trabajo.
En la actualidad son escasos los estudios que se enfocan en definir una estrategia de intervención afín con el problema. Entre las propuestas más interesantes se halla la de Freudenberger que insta a mejorar la comunicación dentro de la organización, tanto a nivel horizontal como vertical. El autor aboga por una mayor claridad en el desempeño laboral, un adecuado sistema de recompensas, una igualación de las expectativas potenciales y reales, lo que devendrá en una mayor satisfacción y mejoras en las condiciones de trabajo. En este sentido apunta a una mayor valoración de los procesos comunicativos que se producen al interior de la institución, con énfasis en la atención al público interno.
El estrés laboral es algo cotidiano. Buscar las herramientas apropiadas tanto a nivel personal como organizacional es un reto para la sociedad actual. No podemos quedar en el camino, debemos evitar “quemarnos” y tratar de ser eficientes y eficaces, de la mejor manera posible, en nuestro trabajo.
[1]
Refiere situaciones y experiencias en las que el estrés tiene resultados
positivos porque produce la adecuada estimulación y activación que permite a
las personas obtener resultados satisfactorios.
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