miércoles, 7 de agosto de 2013

Por una agroecología sostenible


Con más de medio siglo de experiencia, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH), del municipio matancero de Perico, se distingue por sus aportes al desarrollo agrario sostenible del país.


Vanguardia nacional por duodécima ocasión consecutiva este año y decimotercera vez la institución científica promueve la agroecología como principio vital.

Asimismo, la Estación impulsa 18 proyectos de investigación en tanto ejecuta 6 programas internacionales, de ellos tres como institución líder encaminados a la obtención de energía a partir de la biomasa (BIOMAS fase II), el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en Cuba (COINNOVACIÓN) y estudios para la producción de seda (Tejiendo hilos).

Cientos de escenarios productivos por toda Cuba se convierten en eco de los resultados de esta institución, lugar donde se aplican estudios relacionados con el silvopastoreo, la construcción y explotación de biodigestores y la producción de biodiesel a partir de plantas oleaginosas como las jatrophas curcas.

Adscripta a la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, la Estación presume de un amplio cuerpo de investigadores, doctores en ciencias y másteres en diversas especialidades, al mismo tiempo que favorece la formación de jóvenes ingenieros y médicos veterinarios.

Su director, Giraldo Martín Martín destacó que los esfuerzos de la EEPFIH apuntan al desarrollo de sistemas agroenergéticos sostenibles de bajo impacto ambiental. El objetivo es avanzar hacia un modelo de finca diversificada donde exista un eficiente uso de los recursos totalmente disponibles con balance energético positivo, “donde se produzca más energía que la que insumen para ese proceso productivo”.

En la actualidad, la institución está orientada a la búsqueda de manera proactiva de soluciones acordes con la realidad del país en aras de contribuir al desarrollo local, la sustitución de importaciones y el cuidado del medio ambiente.





Comparte esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;