miércoles, 6 de febrero de 2013

Galeno matancero contribuye a la literatura médica internacional

La publicación del libro La sepsis grave en la paciente obstétrica, no solo resume parte de la vida del doctor matancero Alfredo Sánchez Padrón, sino que además, constituye un aporte a la literatura médica internacional


El doctor matancero Alfredo Sánchez Padrón acaba de publicar la obra de su vida, la primera guía clínica práctica aprobada por el Grupo Nacional de Medicina Intensiva y de Emergencia, para la atención a las infecciones puerperales en la materna grave.

Fue publicada por la editorial alemana Flying Publisher, dedicada en este caso a la literatura médica.

El texto titulado La sepsis grave en la paciente obstétrica responde a un estudio actualizado y novedoso por su aporte a la escasa bibliografía vinculada a este segmento poblacional. Además da respuesta a un problema de salud extendido a nivel mundial, del que  Cuba no escapa.

Desde la década del 80, el también profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se insertó a los cuidados intensivos de la paciente obstétrica, del que ha llevado un registro puntual y sumado a nuevas generaciones, entre ellas se ubican el resto de los coautores del volumen, los galenos Alfredo Sánchez Valdivia y Manuel Somoza.

“El propósito ha sido transmitir nuestra experiencia en la sala de cuidados intensivos polivalentes del Hospital Faustino Pérez de Matanzas, y más que nada generalizarla para que se tenga acceso a ella de manera rápida”, destacó Sánchez Padrón.

“Y debo acotar que más allá de la publicación del texto por Flying Publisher, hoy se encuentra a disposición de todos en formato electrónico en el sitio cubano Infomed, y hasta ahora ha sido un éxito”.

Desde el 2006, el uso de la guía práctica ha disminuido en más de un 50 por ciento la tasa de mortalidad a causa de la sepsis grave en la sala matancera, con la cual se ha logrado la completa recuperación de los casos recibidos durante el 2011 y el 2012.

De modo tal que al comienzo de los registros históricos del doctor Sánchez, de 1993 al 2002, las infecciones puerperales incidían como primer factor de riesgo y hoy pasan a ocupar el cuarto lugar.

El interés futuro del autor y sus colaboradores es integrar La sepsis grave a los libros de cabecera de las diferentes especialidades afines, porque destacan la valía de un equipo multiciplinario experimentado, y más que nada, entrenado en la pasión que un día inspiró al doctor Alfredo Sánchez, quien solo desea que se le tenga como “alguien que trató de ayudar”


Comparte esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;