lunes, 14 de octubre de 2013

Ingenio y creatividad dan vida a la Electromedicina en Matanzas



Existen muchas maneras de salvar una vida, algunas de ellas, desde el anonimato, como lo evidencian los trabajadores de la unidad de Servicios Técnicos de Electromedicina de Matanzas.
En este centro se trabaja en la búsqueda de soluciones efectivas para la recuperación y mantenimiento de los más de ocho mil equipos médicos instalados en la provincia, y se apela al ingenio y creatividad para paliar la escasez de recursos y piezas de repuesto.

En los inicios…

El Sistema de Electromedicina se fundó en la provincia de Matanzas en el año 1966, en un taller ubicado en la calle Magdalena entre Contreras y Manzano. Por ese entonces, el personal técnico era, en su mayoría, empírico.

Dos años más tarde, en 1968, comienza el servicio en los municipios de Cárdenas y Colón, y se incorporan a trabajar los primeros graduados de la Escuela Nacional de Capacitación Carlos J. Finlay. Los primeros ingenieros llegan a la actividad a partir de 1979.

El 4 de abril del 2006 fue creada oficialmente la Unidad Presupuestada “Servicios Técnicos de Electromedicina de Matanzas”, nombre que la identifica en la actualidad.

La electromedicina en Matanzas...

Si bien la electromedicina carece hoy del reconocimiento social debido, su quehacer constituye el corazón del sistema de salud cubano.

El equipamiento médico resulta uno de los más costosos a nivel mundial. Cuba en su condición de país bloqueado y subdesarrollado le cuesta renovar y modernizar sus equipos, muchos de ellos con más de 20 años de explotación.

Las roturas y problemas cotidianos encuentran solución en los talleres de servicios técnicos de electromedicina, lugar donde cada día se encuentran alternativas a la escasez de recursos, piezas de repuesto, herramientas e insumos, según explicó Benito Hernández Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el centro.

La mayoría de los trabajadores de este centro han cumplido misiones en Angola, Vietnam, Mozambique, Colombia, Jamaica, Costa Rica, Zimbawe, Botswana, Guatemala, Sudáfrica, Honduras, Haití, Granada, Bolivia, Argentina, China, etc. ha Además participado en la mitigación a desastres naturales, en países como Pakistán y Haití.










Comparte esta entrada

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el diseño de su blog..Felicidades chicas, sigan así

Jenny dijo...

Muchas gracias

Publicar un comentario

 
;