lunes, 2 de diciembre de 2013

El mundo dice No a la violencia doméstica


El incremento mundial de la violencia doméstica e intrafamiliar durante el presente año confirma la necesidad de contar con un instrumento jurídico capaz de hacer pensar a un hombre, dos veces, antes de levantar su mano para agredir a una mujer.

Además, se evidencia la importancia de insistir en la realización de mensajes audiovisuales e impresos, actividades, debates y cursos de capacitación, en aras de una mayor sensibilización con respecto al tema para sumar más personas a la lucha por la No violencia.

En Angola, un cable de Prensa Latina informó que el Ministerio de la Familia y Promoción de la Mujer registró al cierre de septiembre siete mil 769 denuncias por violencia doméstica, cifra que supera en mil 998 casos al mismo período de 2012.

Por otra parte, el Ministerio del Interior, en Uruguay, reconoció a la violencia doméstica como la causa del 53 por ciento de los homicidios cometidos contra las mujeres. En lo que va de 2013 han muerto 27 mujeres víctimas de su pareja o expareja, mientras se recibió una denuncia por violencia doméstica cada 21 minutos.

Una de las mayores preocupaciones en relación con el tema resulta la no denuncia de las víctimas. En España, por ejemplo, de las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo nueve de ellas habían presentado denuncia contra sus agresores. Además, cinco menores fueron asesinados debido a la violencia machista y 41 han quedado huérfanos, este año, a consecuencia de tan despreciada lacra social.

Países como Gran Bretaña han tomado medidas para prevenir estas incidencias. Un ejemplo lo constituye un nuevo proyecto, iniciado en septiembre de 2012 y que se aplicará en todo el país a partir de marzo de 2014. El mismo permite a cualquier mujer pedir a la Policía el historial sobre violencia doméstica de su pareja.

La iniciativa nació como consecuencia de la muerte de Clare Wood, una madre de 36 años asesinada por su exnovio George Appleton en su casa en el 2009, del que ella desconocía tenía antecedentes de violencia doméstica.

Comparte esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;