lunes, 31 de marzo de 2014

Nauta desde los móviles



El nuevo servicio Nauta desde los teléfonos móviles resulta una opción atractiva para los matanceros, quienes esperan, durante horas que llegue su turno en la cola, para poder solicitar la prestación.
Hasta la fecha han sido habilitados en los puntos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia más de 1600 correos electrónicos con dominio @nauta.cu.

La poca disponibilidad de centros habilitados para brindar el servicio ha sido una de las principales insatisfacciones de los clientes, quienes alegan, además, la necesidad de mejorar las condiciones del área de espera.

Así lo ratifica la matancera Idania Ruiz Rivera, quien señaló durante la entrevista que llevaba más de cuatro horas de pie esperando su turno y que aún faltaba. Además señaló que junto a ella había personas mayores y de otros municipios de Matanzas.

Por su parte, Oelida Sipriano Benítez, valoró que si bien se trata de un servicio necesario y asequible, de cierta manera, el proceso resulta muy lento, de ahí las extensas colas.

Hasta el momento, según explicó el especialista en Comunicación de ETECSA en la provincia, Herbert Pino Rodríguez, los interesados pueden acudir a: las Oficinas Comerciales de Cubacel de Matanzas, Cárdenas y Varadero, así como el Telepunto Matanzas y los Centros Multiservicios Hicacos y calle 30 en Varadero. Mientras, añade, ETECSA trabaja para extender el servicio a otras áreas.

Otra de las preguntas más frecuentes es que características deben tener los celulares para poder activar el servicio.

A propósito, Pino Rodríguez comentó que deben ser teléfonos que soporten el servicio de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

Los celulares que sean copias no se incluyen ni tampoco los teléfonos marca BlackBerry, pues no existen acuerdos con este operador.

Las tarifas aplicadas para esta prestación son las establecidas en la Resolución 8/2014, de un peso cubano convertible por MB (megabyte).


El especialista de ETECSA, Herbert Pino, esclareció que la tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en bytes transferidos. El consumo se descuenta del saldo existente en el celular y no del saldo de la cuenta de Nauta, la cual deberá ser habilitada.

La estudiante Claudia Falcón Roque argumenta: “el servicio lo veo bastante bueno, tengo experiencia de amigos míos que lo han puesto que me dicen que en horario del día resulta un poco más complejo conectarse, falla la conexión, pero que, generalmente, han podido acceder sin dificultad”.

En este sentido se aclara que los horarios de mayor congestión del servicio móvil son de 11:00 am a 1:00pm, de 7:00 pm a 9:00 pm y a las 11:00 pm.

Otro punto de vista lo ofrece el matancero Yadir Ramírez Fabrigat, quien explica que tuvo la oportunidad de comprobar que a pesar de no estar recibiendo los correos gasta centavos, lo cual considera es un problema.

Además de ampliar el acceso al correo electrónico desde el móvil, ETECSA ha incrementado el ciclo de vida de las cuentas permanentes de Nauta de 30 a 330 días de inactividad. En este período los clientes podrán consultar su buzón de correo @nauta.cu desde los celulares.


Se trata de una nueva alternativa, que exige de todos, una mayor preparación en materia de tecnología celular, pues el desconocimiento, en este caso, puede costar, y mucho.

A pesar de la capacitación realizada previamente al personal de ETECSA, la diversidad de celulares y particularidades de los mismos, demanda la superación constante del colectivo habilitado para ofrecer este servicio. Asimismo, los usuarios, poco habituados a la prestación, deben velar por configurar correctamente su móvil para evitar gastos innecesarios.

Esperemos que el nuevo servicio cumpla las expectativas de los clientes y permita estrechar las distancias que frenan la comunicación.

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