viernes, 28 de junio de 2013

Amplia aceptación del servicio público de acceso a Internet en Matanzas



La ampliación del servicio público de acceso a Internet, establecido en la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, ha recibido la aceptación del público matancero, si bien reconocen que los precios aún no se adecuan a la realidad cubana.

Cada día llegan decenas de usuarios a las 18 salas de navegación de la provincia para acceder a las diferentes modalidades del servicio: navegación en Internet, navegación nacional y correo electrónico internacional.
Sune Méndez Nodarse, una de las usuarias del Telepunto de Matanzas, ubicado en la calle Jovellanos, esquina a Milanés, explicó que gracias al servicio tuvo su primera experiencia en la Red de redes. “Cuando llegué el primer día me explicaron cada paso y las características de las modalidades de los servicios, y aunque al principio me fue difícil, me ayudaron mucho. La conexión es rápida, lo que pasa es que el reloj también lo es, y el tiempo se acaba sin darme cuenta”.
La medida constituye un importante paso de avance en aras de aprovechar las múltiples ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y responde al proceso de actualización del modelo económico cubano.
Hasta el momento ya suman más de 2 mil los usuarios en el territorio matancero, quienes demandan fundamentalmente la modalidad de servicio de navegación en Internet (incluye correo internacional) mediante el empleo de tarjetas temporales de una hora y la activación de cuentas permanentes.
Los municipios con mayor afluencia son Matanzas, Cárdenas, Jagüey Grande y Colón.
La provincia posee, en la actualidad, el mayor número de salas de navegación del país, presentes en diez de los trece municipios y siete de ellas en instalaciones vinculadas al turismo (Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, Hotel Meliá América, Hotel Sol Palmeras, Hotel Meliá Antillas, Hotel Sandals, Centro Multiservicios de calle 30 y Complejo Hicacos).
A los estudiantes extranjeros el servicio les favorece mucho, pues como explica Raúl Tenorio Hernández, de México, anteriormente debían pagar una tarifa mucho mayor y la conexión era más lenta. De esta manera, expone la joven panameña Cristina Pittí Araúz, pueden tener una mejor comunicación con su familia. “Llevo 5 años en Cuba, y a veces no veo a mis padres en casi un año, y uno se siente bien cuando puede escribirles, conectarse a Facebook y ver sus fotos. El servicio es muy bueno, y el precio resulta para nosotros más asequible ahora”.
Desde el 4 de junio del presente año la ampliación del servicio de navegación en Internet resulta una realidad, como parte de la estrategia del país de facilitar el acceso de la población a las nuevas tecnologías.
La medida ha sido recibida con buen ánimo, y muchas son las expectativas. Si bien aún el precio resulta elevado, se espera que este solo sea un paso, uno que se perfeccione y ajuste a las posibilidades del pueblo cubano.

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