Los prácticos del puerto de Matanzas continúan las maniobras para la retirada de la plataforma petrolera Songa Mercur de la rada yumurina.
Luego de la llegada del buque semisumergible Hawk, que se hundió en aguas de la bahía, comenzó el proceso de reflote de la inmensa mole de acero, quien mereció por más de 15 días la atención de los matanceros.
La operación demandó, además, la intervención de cinco remolcadores, cuya labor fue crucial para las maniobras. De ellos dos eran del puerto de La Habana (El Caribbean Storm y el Caribe 6) y otro de la propia nave, el Errie.
Alexander Zhilenkov, vicepresidente de la compañía Songa Offshore, obsequió a los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Prácticos Centro-Norte, una miniatura de la Plataforma en reconocimiento a la pericia y profesionalidad mostrada, pese a las complejidades de los ejercicios.
Para el jueves 20 de junio se espera la despedida de la plataforma, la cual será traslada hacia Viet Nam , en una travesía que durará más de 40 días.
El Capitán Román Hernández Santana, director de la Unidad Empresarial de Base Prácticos Centro-Norte, reconoció que las mayores complejidades del trabajo se debieron a la cantidad y valor de medios a mover y resaltó la precisión que fue necesaria mantener para el éxito de la maniobra.
La bahía de Matanzas, caracterizada por sus aguas profundas y amplias dimensiones (5, 5 millas de longitud y 2,8 millas de ancho) descubre, así, sus potencialidades para nuevas y mayores experiencias.
Sin lugar a dudas, la presencia de la majestuosa estructura quedará registrada en la memoria de los matanceros, quienes disfrutaron del espectáculo nocturno que regaló esta inusitada visita.
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